Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Misión, visión y objetivos

Conocé el proyecto del Gobierno de la Provincia de Río Negro acerca de la misión y objetivos del Ministerio de Producción y Agroindustria

El proyecto del Gobierno de la Provincia de Río Negro se basa en la recuperación de la economía de base agroindustrial, agroalimentaria. El Ministerio de Producción y Agroindustria tiene como objetivo asociar la producción a actividades industriales, fomentando el consumo y el desarrollo de mercados internos y externos para los productos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros de Río Negro.

Los objetivos parten de un desarrollo sustentable, diversificado, productivo, de alto valor agregado, estratégico, pensando en demandas insatisfechas, de modo que exista complementariedad entre los sistemas productivos, pensando en el cuidado del ambiente y en la mejora de la calidad alimentaria adaptada a los hábitos de consumo.

La misión de esta cartera provincial consiste, asimismo, en el aprovechamiento de los recursos preexistentes para producir una gran variedad de alimentos sanos, inocuos y de calidad, que serán incorporados al mercado interno, externo y a los organismos del Estado, mejorando el poder de compra de los mismos pero con alimentos de calidad nutricional que hoy no son incorporados ni pueden ser tenidos en cuenta por logística, sofisticación en las cadenas de conservación o por canales comerciales ineficientes que dejan fuera de posibilidad a productos nobles y sanos como, por ejemplo, el pescado. 

Producción

Más de 75.000 personas trabajan de forma directa o indirecta en las cadenas de producción de toda la provincia de Río Negro. En actividades que son renovables y sustentables en el tiempo, es necesario también generar mecanismos que faciliten el arraigo en los trabajos rurales, incorporación de mano de obra femenina con maquinaria y tecnología que se encuentra disponible y que sea una posibilidad para las nuevas generaciones, para evitar migraciones y la tendencia a que menos gente esté dispuesta a producir alimentos de manera intensiva, generando grandes concentraciones en las unidades productivas y perdiendo soberanía alimentaria.

Rio Negro cuenta con condiciones agroecológicas excepcionales para el desarrollo de los cultivos, condiciones de sanidad animal e inocuidad y calidad agroalimentaria que le otorgan un diferencial tanto a nivel nacional como internacional: zona libre de aftosa sin vacunación, zona libre de mosca de los frutos y es la mayor productora de fruta orgánica del país, entre otras cualidades destacadas.

Competencias

El Ministerio de Producción y Agroindustria asiste a la Gobernadora en todo lo atinente al desarrollo de las actividades económicas y productivas comprendidas en su área y, en particular, le compete:

  1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos de su área elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo.
  3. Entender, en coordinación con el área competente, en todos los aspectos relativos a la promoción y fomento de los sectores de producción primaria, agroindustrial y comercial.
  4. Entender, en coordinación con otras áreas competentes, en la promoción, constitución y consolidación de la pequeña y mediana empresa agrícola, forestal, ganadera y pesquera, orientando el acceso al crédito y a la información a través de la asociación estratégica y la integración de los productos a las cadenas de valor.
  5. Entender, en coordinación con otras áreas competentes, en los aspectos de promoción del consumo, desarrollo de mercados internos y externos para los productos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros de la provincia y en los aspectos publicitarios.
  6. Entender en la determinación de objetivos y políticas sobre los recursos naturales agrícolas, forestales, ganaderos, pesqueros y en la generación de agregado de valor.
  7. Entender en la determinación de objetivos y políticas sobre los recursos forestales.
  8. Entender en incendios forestales y de pastizales en el territorio provincial.
  9. Entender en lo relativo a la recuperación de las zonas productivas afectadas por factores de origen climático, telúrico, biológico o físico que no fueren previsibles, o siéndolo fueren inevitables o extraordinarios, que dificulten gravemente la evolución de las actividades agrarias y productivas.
  10. Entender en todo lo referente a las políticas de promoción del desarrollo rural, priorizando el apoyo de los pequeños y medianos productores y el fortalecimiento institucional de sus asociaciones.
  11. Entender en la promoción y regulación de la asociación y formación de consorcios y otros modelos asociativos de producción y comercialización de los pequeños y medianos productores.
  12. Entender en la generación de políticas de desarrollo, de planes, programas y proyectos destinados a productores de escala familiar.
  13. Intervenir y reglamentar la promoción, difusión, fiscalización y desarrollo de las disciplinas científicas y técnicas y su implementación relacionadas con las actividades vinculadas con el ministerio.
  14. Entender en el fomento y fiscalización de las actividades productivas vinculadas a las materias de su competencia impulsadas por la provincia, como así también en los aspectos institucionales vinculados con la misma.
  15. Entender en la defensa de los mecanismos de justa distribución del ingreso entre los actores del sistema: productores, obreros, empacadores, comercializadores e industriales, integrando las comisiones que así lo requieran.
  16. Entender en lo inherente a la investigación, experimentación y extensión de las actividades productivas.
  17. Entender en la búsqueda de la tipificación, certificación de calidad, trazabilidad y normalización de los productos con origen en la provincia.
  18. Entender en la vinculación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y demás entidades y organismos nacionales e internacionales que se relacionan con el área.
  19. Entender en la protección, fiscalización y lucha contra las plagas y enfermedades vegetales y la defensa fitosanitaria de la provincia.
  20. Ejercer la representación provincial en la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) y el resto de las Comisiones Nacionales y Consejos de Producción que integre la provincia.
  21. Entender en la vinculación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  22. Intervenir, en coordinación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en lo inherente a la educación técnica.
  23. Entender en la vinculación, gestión y desarrollo de las políticas a seguir del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFORSA).
  24. Propender al desarrollo de las denominaciones de origen controladas de las distintas producciones regionales de la provincia, como una herramienta de tipificación y distinción de los productos en el mercado local e internacional.

Socios estratégicos

Desde el Ministerio creemos de suma importancia el trabajo en conjunto y de manera transversal. De esa manera cada aporte es de diferentes perspectivas, lo que supone un trabajo integral y colectivo con diferentes puntos de vista. Por eso hay distintas organizaciones con las cuales interactuamos en diferentes labores y acciones.


INTA- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Contacto en Río Negro: Teléfono: (02920) 420919
Dirección: Ruta Nac. Nº 3 km 971 - Camino 4 IDEVI
CP 8500 Viedma
Web: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria | Argentina.gob.ar


IDEVI- Instituto de Desarrollo del Valle Inferior

Teléfono: (02920) 423332
Dirección: Belgrano 536
CP 8500 Viedma
Web: IDEVI


INTI- Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Contacto en Río Negro: Teléfono: (0298) 4460647
Dirección: Reconquista 54
CP 8336 Villa Regina (8336)
Web: Instituto Nacional de Tecnología Industrial | Argentina.gob.ar


CAFI- Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

Teléfono: (0299) 4773928/30
Dirección: Hipólito Yrigoyen Nº 717- 1º piso
CP 8324 Cipolletti 
Email: cafi@cafi.org.ar
Web: Cámara Argentina de Fruticultores Integrados


Río Negro Fiduciaria

Teléfono: (0298) 4307637 Sector Legal
Teléfonos: (0298) 4235407/4586225/4375856 Sector Cobranzas
Dirección: Ruta Nacional 22 - Km 1200 
CP 8328 Allen
Web: Río Negro Fiduciaria


Cámara de Productores Del Valle

Teléfono: (02920) 427684
Dirección: Alvear 1080
CP 8500 Viedma

// Page // no data