Gobierno de rio negro
Ganadería

Incorporación de perros protectores de majadas ovinas

Con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva y hacer frente a la creciente depredación en los campos de la Región Sur, de manera sustentable

Las experiencias demuestran que los perros aparecen como la mejor herramienta para reducir la vulnerabilidad del ganado frente a los predadoresCrédito: Gentileza Don DeBold

Con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva y hacer frente a la creciente depredación en los campos de la Región Sur, de manera sustentable, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, financia iniciativas que contemplan el manejo integral de los sistemas pecuarios, incorporando la compra de “perros protectores” para el sector ganadero y promoviendo la capacitación de beneficiarios para su correcta utilización.

OBJETIVO

Disminuir las pérdidas por predación

CARACTERÍSTICAS

Monto Máximo: Individual: $600.000
Grupal: $1.500.000

Condiciones: Residentes o con personal permanente. $300.000 por perro

Tasa de interés: 2,5% mensual

Gasto adminitrativo: 3%

Cuotas: 2 cuotas anuales

Período de gracia: Pago al 31/03

Garantía: Hasta $2.500.000 pagaré y montos mayores prendaria (en ambos casos por el 130% del monto adeudado). El productor deberá poseer una cabeza de esquila por cada $5.000 solicitados. Productores mayores de 70 años, con crédito cuya duración sea a más de 1 año o el monto supere los $750.000, deberán presentar garantía solidaria.

Documentación requerida

  1. Solicitud del financiamiento.
  2. Copia de DNI.
  3. Estatuto social y autorización al apoderado de la sociedad a endeudar a la misma,en su debido caso.
  4. Constancia de AFIP actualizada.
  5. Libre deuda de la Agencia de Recaudación Tributaria.
  6. Certificado de domicilio en provincia de Río Negro.
  7. Documentación que acredite explotación legal del establecimiento agropecuario.
  8. Copia del carnet de Marca.
  9. Copia del carnet de RENSPA.
  10. Constancia de stock actualizada.
  11. Formularios de debida diligencia, para créditos bovinos.
  12. Antecedentes penales para créditos bovinos emitido por Registro Nacional de Reincidencia.

CONTACTO

Mail: fguevara@produccion.rionegro.gov.ar
Tel. fijo: 02920-423688
Celular: 02920-15259741

Sobre la utilización de los "perros protectores"

Las experiencias demuestran que los perros aparecen como la mejor herramienta para reducir la vulnerabilidad del ganado frente a los predadores como el zorro colorado, el puma y los perros asilvestrados.

Por ello, y siguiendo los lineamientos de la Provincia sobre la necesidad de avanzar en el control de especies perjudiciales para recuperar la ganadería ovina, sin descuidar la sustentabilidad y cuidados medioambientales, ya se trabaja capacitando a quienes integran el programa denominado repoblamiento ovino y fortalecimiento territorial de las comunidades mapuches de la Región Sur.

Las iniciativas financiadas contemplan, no sólo la adquisición de animales, infraestructura y equipamiento predial y colectivo, sino la comprar de 11 perros protectores. Paralelamente se incorpora la enseñanza.

Con la capacitación se busca promover y mejorar las técnicas de implementación de los perros protectores, una herramienta importante para realizar un buen manejo y control de predación de las majadas en los establecimientos ganaderos.

Su capacidad de trabajo está ligada no sólo al instinto innato propio de las razas protectoras, sino también al entrenamiento, que debe comenzar desde temprana edad. Para aprovechar el potencial de estos perros, es necesario que para el entrenamiento sus dueños estén convencidos de querer incluirlos dentro de sus majadas, conozcan los comandos específicos y que el perro los reconozca para realizar la tarea que se le pide. El entrenamiento se basa en el control del perro, en un marco de bienestar animal.

La demanda de estos animales viene siendo una constante por parte de productores, quienes buscas nuevas alternativas en el control de predadores. En un contexto de despoblamiento de los campos, la depredación por zorro colorado y puma agrava aún más la situación.
Uno de los aspectos más sobresalientes de estas razas, es que constituyen una medida de prevención de daños, que no resulta letal para el depredador. Es decir que no se caza al depredador, sino que la función del perro protector es evitar que los carnívoros entren en contacto con el ganado.

El perro protector reconoce a las ovejas/chivas como su familia y se comporta como un miembro más, no rodea ni arrea, es totalmente sumiso frente al ganado. Sólo recorre, vigila y protege. No interfiere con los otros perros de trabajo del campo.

La incorporación de los perros protectores es una tecnología que está creciendo en forma lenta pero progresiva ya que los resultados son muy alentadores hasta la fecha y constituyen una tecnología amigable con la fauna silvestre.

// Page // no data